La mayoría de la gente está familiarizada con la enfermedad vascular cardíaca y las consecuencias de la obstrucción de las arterias coronarias que llevan sangre al corazón. Pero poca gente sabe que las obstrucciones de las arterias son causadas por acumulación de placas de ateroma (calcio y colesterol principalmente) que afectan a todas las arterias del cuerpo, no solo a las coronarias. Los mismos factores de riesgo que pueden enfermar las arterias coronarias y dar infartos cardíacos, pueden causar problemas en otros órganos del cuerpo, ya sea por obstrucción al flujo de sangre o por debilitamiento de la pared y agrandamiento de las arterias (aneurismas). A estos trastornos se los llama ‘Enfermedades Vasculares Periféricas’. Algunas de las más comunes son:Lea También: ¿Por qué se tapan las arterias?

Aneurisma-de-Aorta-Abdominal-y-Torácico

Aneurisma de Aorta Abdominal y Torácico

El Aneurisma de Aorta es un agrandamiento de la arteria Aorta (la más grande del organismo) en el Abdomen o en el Tórax.
La presión generada por cada latido empuja contra una pared debilitada, provocando que el aneurisma se agrande. Al llegar a cierto tamaño, el aneurisma es tan grande y su pared tan débil que se rompe, pudiendo provocar sangrados internos masivos que muchas veces son fatales. La única manera de evitarlo es diagnosticar el aneurisma antes que se rompa. El diagnóstico
puede hacerse con un simple Eco Doppler de la Aorta. Hoy en día, la mayoría de los aneurismas puede tratarse con técnicas mini-invasivas por cateterismos.

Enfermedad-de-la-Carótida

Enfermedad de la Carótida – Accidente Cerebro Vascular (ACV)

Las carótidas son las principales arterias que llevan sangre al cerebro. Las placas de calcio y colesterol pueden obstruir completamente una carótida o soltar pequeñas‘basuras’, causando que parte del cerebro no reciba sangre. Las regiones del cerebro
que no reciben sangre sufren ‘Infartos Cerebrales’ a los que se llama ‘Accidentes Cerebro Vasculares Isquémicos’. Las consecuencias pueden ser gravísimas, dependiendo del área del cerebro que fue afectada. La Enfermedad de las Carótidas puede ser diagnosticada con un Eco Doppler de Vasos del Cuello. Para la mayoría de los pacientes con Obstrucciones severas de las carótidas el mejor tratamiento es la cirugía, para ‘limpiar’ la arteria. Algunos pacientes se tratan con cateterismo.

Enfermedad-Arterial-de-los-miembros-Inferiores

Enfermedad Arterial de los miembros Inferiores

La Enfermedad Arterial de los miembros inferiores se produce cuando las placas de ateroma provocan obstrucciones de las arterias que llevan sangre oxigenada a muslos y piernas. A medida que las placas empeoran, reducen el flujo sanguíneo esencial para el funcionamiento muscular. Al principio puede provocar dolor al caminar, pero en sus formas más severas provoca úlceras, infecciones o hasta gangrena en los pies o piernas. Puede hasta requerir una amputación. Lo más importante para detectar la Enfermedad de las Arterias Periféricas es el examen físico por un médico entrenado, para detectar los pulsos. Algunos pacientes se tratan con stents colocados por cateterismo,mientras otros necesitan cirugías abiertas de bypass.

Los cirujanos vasculares son médicos entrenados especialmente para tratar las Enfermedades Arteriales Periféricas, tanto en forma abierta como por cateterismos.